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Norma Juan
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la autoevaluacion e n la escuela

jueves, 24 de abril de 2008

TENDENCIAS DE BLA INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS EN FRANCIA

LECTURA:
TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS Y LA ENSEÑANZA DE LO NUMEROS EN FRANCIA

Objetivo presentar el estado actual de las investigaciones sobre el aprendizaje de los números

Aspecto teórico.

1. Adquisición de la serie numérica oral.

De acuerdo con las investigaciones hoy sabemos que los el conteo de los objetos exige una triple tarea al niño. Como es, la activación de la memoria y coordinación de actividades.
Durante su adquisición que va desde los 2 a 6 años se observa que las series numéricas obtenidas son las siguientes.

Parte estable y convencional (1 2 3 4 5 6) es muy variable según los individuos y esta muy ligada al medio que lo rodea al niño.
Parte estable y no convencional (8 10) presenta un orden diferente al establecido por los adultos, o que tienen elementos faltantes.
Parte no estable y no convencional (11 13 14 16 20 21) (12 14 15 20) (15 13 11)
contiene denominaciones inventadas a partir de las reglas de sucesión de la numeración.
II. La cuantificación

Tres procedimientos de cuantificación.
- Percepción global e inmediata de la cantidad de los elementos; esta forma es eficaz en la medida en que el tamaño del conjunto lo permite.
- El conteo; lleva una cuantificación precisa de los conjuntos sin importar el tamaño de estos. Implicando diversas habilidades como son, señalamiento de objetos y decir palabras, esto dependerá de los de la disposición de los elementos, y a los 3 o 4 años las capacidades tienen lugar en estos cinco aspectos:

a) La correspondencia.
b) La cardinalidad.
c) La abstracción.
d) La irrelevancia del orden.

- es una evaluación global de la cantidad. La estimación permite una cuantificación muy rápida - pero solo aproximada.

III. conservación de las cantidades

GRECO considera como secundarias a las actividades de enumeración, en
relación al carácter fundamental de la conservación de cantidades discontinuas. El desarrollo de las habilidades numéricas, aun complejas, no dependen del acceso previo a la conservación del número.

Propuestas pedagógicas

- analizar las practicas en el curso a la luz de las corrientes pedagógicas.
- hacer un inventario de las dificultades a partir de los trabajos de investigación
sobre los aprendizajes.
- elaboración de situaciones de aprendizaje, de experimentarlas y de modificarlas.


Hipótesis didácticas
1.- los conocimientos se construyen a partir de acciones con finalidad, es decir, mediante acciones que permiten resolver problemas.
2.- Los conocimientos no se construyen de manera lineal, sino a través de numerosas rupturas, desequilibrios y reorganizaciones.
3.-Los conocimientos se construyen mejor dentro de un contexto social por interacción.

El papel del número

Los números son para los niños, medios o herramientas para dominar lo real, objetos con los que le gusta jugar y que tiene ganas de conocer. El numero es un instrumento para la memoria, y permite prever resultados para situaciones evocadas que no están presentes en el.

Campos numéricos

Los números visuales
Los números familiares
Los números frecuentes
El campo de de los números grandes

Situaciones

Este tipo de situaciones van a permitir al niño conformar el caudal de experiencia necesario para una construcción afectiva del concepto de número. Estos son:

Situaciones rituales: utilización de calendarios, la lista, la enumeración, distribución de materiales y diversos juegos con los dedos.

Situaciones funcionales: se desarrolla a partir de problemas, según la clase y su entorno.

Situaciones construidas: son elaboradas por el maestro con fines de aprendizaje precisos.

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