ensayo-enlace

Norma Juan
Get your own at Scribd or explore others:

la autoevaluacion e n la escuela

miércoles, 28 de mayo de 2008

RAZON Y PROPORCION

RAZON Y PROPORCION

En la lectura de Olimpia presentan ideas importantes sobre como poder desarrollar en el niño la primera base conceptual sobre el tema de la proporcionalidad, y pueda aplicarlo en su vida cotidiana, comprendiendo los planteamientos que se le presenten ya sea en la secundaria o primaria. Considerando que las aplicaciones del uso de la razón son la escala y los porcentajes, también es preciso explicar al alumno la utilidad de trabajar con una comparación entre dos cantidades y no con sus valores originales; el uso de las fracciones para relacionar cantidades es común, solo que en ocasiones los educandos entran en dilema por que llegan al grado de al confusión.
La proporcionalidad es un ambiente que ayuda al niño a ampliar y aplicar sus ideas en una fracción. Además es una oportunidad para practicar las operaciones como la multiplicación y división con problemas contextualizados.
La proporción: es una suposición sobre la equivalencia entre dos razones o la igualdad entre las fracciones que las presentan”
Con relación al enfoque de la proporcionalidad se considera lo siguiente:
Mediante el enfoque del uso de tablas y razonamiento pre-proporcional desarrolla en el niño la noción de la proporcionalidad.
En el enfoque de razonamiento proporcional se hace uso de la constancia de la razón en forma de cociente que se tiene para cada pareja de datos de una variación proporcional.
El unitario se pasa da razón unitaria por medio de una división i después se multiplica por la cantidad deseada.
En el algorítmico implica el uso de la llamada regla de tres y de los productos cruzados para resolver la incógnita. Concluyen recomendándonos a los docentes empezar la enseñanza de la proporción a partir de razones enteras.
Es importante como docente hacer énfasis y analizar la situación que satisface la propiedad elemental de la proporcionalidad en los educandos de la institución en la que realizamos nuestras practica.