ensayo-enlace

Norma Juan
Get your own at Scribd or explore others:

la autoevaluacion e n la escuela

viernes, 16 de mayo de 2008

UN SIGNIFICADO QUE SE CONSTRUYE EN LA ESCUELA

LECTURA:
UN SIGNIFICADO QUE SE CONSTRUYE EN LA ESCUELA

En esta lectura tuve la experiencia de conocer diversas formas de plantear un problema que implique la multiplicación y conceptualizarla de acuerdo a la lectura, es decir, como una operación que permite calcular el numero de combinaciones posibles entre los elementos de dos conjuntos.
Al observar a los alumnos e visto que algunos de ellos solo se preocupan por por resolverla de una manera directa, sin analizar la cuestión del problema. Otros buscan diversas formas para lograrlo aplicando sus propias estrategias, interaccionando con sus compañeros, apropiándose del problema y construyendo un significado del mismo.

El punto importante de esta lectura es implementar problemas matemáticos que le permitan al alumno desarrollar su proceso cognitivo y evolucionar en la construcción del significado de un problema que implique la multiplicación.

De acuerdo con la lectura la evolución se sintetiza de la siguiente manera:

REPRESENTACION ESTATICA.
- interpretación de la combinación como establecimiento de una correspondencia.
- interpretación de la combinación como un problema calculable mediante la (+) y (-)

REPRESENTACION DINAMICA
-búsqueda no sistemática, no exitosa de las combinaciones posibles.
-búsqueda sistemática y exitosa de las combinaciones.

No hay comentarios: